lunes, 13 de febrero de 2012

Rios de Andalucía

Los ríos más importantes de Andalucía son los siguientes:




Guadiana:   El sistema Guadiana-Tablas de Daimiel-Cigüela es el segundo curso fluvial más largo de la Península Ibérica y el décimo más caudaloso,    Una de sus múltiples fuentes, la que le otorga su nombre, se configura en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España), en el manantial de los Ojos del Guadiana, situado en el término municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a 608 m de altitud,desemboca en el Océano Atlántico 

Odiel: nace en la sierra de Aracena, a 660 metros de altitud, en un lugar llamado Marimateos. Desemboca en la ría de Huelva, donde en la llamada Punta del Sebo confluye con el río Tinto. Sus principales afluentes son: Escalada, Meca, Olivargas, Oraque, Santa Eulalia y El Villar. Dispone de una cuenca propia de 990 km². Mide 150km de longitud.  
            
Tinto:El río Tinto (Luxia en la antigüedad), es un río costero del sur que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía, y desemboca en el océano Atlántico.Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (hierro (mayoritariamente), cobre, cadmio, manganeso etc.) pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el rio son fotosintéticos en su mayoria.
  

Guadalete:
 Nace al norte de la sierra de Grazalema (en el peñón Grande) y desemboca en El Puerto de Santa María en la Bahía de Cádiz.
Hasta mediados del siglo XX era navegable para pequeñas embarcaciones hasta Jerez de la Frontera. Hoy en día su desembocadura es el puerto de El Puerto de Santa María. Es uno de los ríos «anguleros» de Andalucía.


Guadiaro:
El río Guadiaro (del árabe, wad auro, "río de oro" y en latín, Flumen Barbesula) discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Nace en la Serranía de Ronda y desemboca en Sotogrande. El río Guadiaro es uno de los principales ríos de la Cuenca Hidrográfica del Sur.
Existe un importante trasvase de sus aguas hacia las localidades de la Bahía de Cádiz a través de un túnel entre Cortes de la Frontera (Málaga) y Ubrique (Cádiz).
Sus principales afluentes son el río Hozgarganta (35 km) y el río Genal.
             

Guadalhorce:El río Guadalhorce (del árabe «wādi», río + latín «forfex», tijeras o cizallas) desemboca en el mar Mediterráneo. Es el principal río de la provincia de Málaga y de la Cuenca Hidrográfica del Sur.Proporciona electricidad y agua a Málaga a través de las centrales de Gobantes, Paredones, Gaitanejo y El Chorro, habiendo una nueva central proyectada en su desembocadura.

Genil:es un largo río que nace en Sierra Nevada, en Granada y desemboca en el río Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba). Es el segundo río más largo de Andalucía, tras el Guadalquivir.
                           

Almanzora:
El río Almanzora  nace en la provincia de Almería. tiene una extensión de 90 kilómetros y es una zona de paso tradicional utilizada por diversas culturas hacia el interior de Andalucía.
El actual nombre del río, lo toma de la población almeriense al-mansura actual Almanzora.
Durante el periodo romano era llamado Surbo, derivación de flumen superbum o río soberbio por sus terribles crecidas.
Durante toda su historia son famosas las destructivas avenidas de este río, la última gran riada sucedió en octubre de 1973.
               

Guadalquivir:El río Guadalquivir que nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla), en el término municipal de Quesada (Jaén). Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.
Es el quinto río por longitud de la Península Ibérica.
En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades como Andújar, Sevilla o Córdoba.

Guadajoz: nace en las Sierras de Priego de Córdoba y desemboca en el Guadalquivir a la altura el término municipal de Córdoba, junto a la subestación de carburantes de REPSOL, exactamente en la intersección de la autovía Madrid-Sevilla con la antigua carretera N-IV. Sus aguas son salobres a partir de la desembocadura del arroyo Salado con este río y se van endulzando con los aportes del arroyo de la Carchena y el Ventogil, el primero de ellos a escasos 2 km de la pedanía cordobesa de Santa Cruz, lugar donde se encuentra la ruinas y yacimientos de Ategua.                     


Guadiato:
El río Guadiato un afluente de la margen derecha del río Guadalquivir que discurre integramente por Andalucía. Nace en la falda del Cerro de la Caraveruela, junto a la Aldea de La Coronada, término municipal de Fuente Obejuna, separado su nacimiento unos 500 metros de la Fuente de La Santanilla, lugar de nacimiento del río Zújar, en la provincia de Córdoba.
Río abajo se forma el embalse de Sierra Boyera, junto a la localidad de Belmez, como unión de dos riachuelos más que desembocan en el embalse.
Durante su curso antes de desembocar en el Guadalquivir forma un valle cuyos municipios componen la Mancomunidad del Valle del Guadiato.

  
Jándula:un afluente de la margen derecha del río Guadalquivir. Se forma de la unión de los ríos Montoro, Ojailén y Fresnedas en Sierra Madrona, al sur de la provincia de Ciudad Real. De régimen muy irregular atraviesa Sierra Morena por el Parque Natural de la Sierra de Andújar y desemboca en el Guadalquivir a la altura de La Ropera, pedanía de Andújar.



Guadalimar: discurre por Andalucía y constituye el último de los grandes afluentes que recibe el Guadalquivir por su margen derecha, antes de su desembocadura. El río Guadiamar nace en Sierra Morena, cerca de la localidad de El Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla. Pasa luego por los términos municipales de Gerena,Sanlúcar la Mayor, Benacazón, Aznalcázar — donde está el famoso Vado del Quema por el que pasan miles de peregrinos durante la romería de la Virgen del RocíoVillanueva del Ariscal, Espartinas y acaba uniéndose al río Guadalquivir a la altura de Isla Mayor cerca del Parque Nacional de Doñana.


Segura:El Segura nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 18.870 km².[1





                                         Andalucía     
                
                    

                          








2 comentarios:

  1. Muchas gracias Jose Luis, un gran aporte para la comprensión de los ríos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ecto es una mierdaaaAAAAAAAAaaaaaaa
    *
    Es broma*

    ResponderEliminar